BIOGRAFIA

 

Biografía Empecé a correr con 8 años...

LOS COMIENZOS

Ap8Ti24rBnEPD12_NwvlVpBsANm1CKU5ae7bkIa5HXKFEmpecé a correr con 8 años, mi profesor de educación física me dijo que les dijera a mis padres que me acercaran a la escuela de atletismo de mi pueblo (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona), que él era uno de los monitores, yo en ese momento hacia otros deportes, fútbol sala y taekwondo. Mi padre me llevo y en un primer momento, mi padre me dijo que no, que siguiera jugando al fútbol y haciendo taekwondo, pero al cabo de las dos semanas, por mi insistencia mi padre accedió, aunque tuve que dejar el taekwondo porque no podía llevarlo todo por delante. Y ahí, con 8 años empecé a correr, primero, claro está era un juego y me gustaba más jugar al fútbol, y cada fin de semana que coincidía partido con una carrera, yo prefería el fútbol. Pero llego el día de mi primera competición y quedé segundo, le cogí el gusto y casi siempre ganaba, primero a nivel local, luego regional y luego a nivel autonómico, que es cuando ya empiezas a cogerle el gusto a correr, y con 15 años corrí mi primer campeonato de España de cros por autonomías y también mi primer campeonato de España en pista, donde quede el 14, y es ahí cuando yo mismo me di cuenta que era atletismo o fútbol, y evidentemente fue el atletismo, el nivel que tenía con esa edad en atletismo no lo tenía ni por asomo en el fútbol, y la satisfacción de conseguir triunfos individualmente era lo que me atraía mucho.

INTERNACIONAL CON ESPAÑA

A partir de ahí, campeonato de Cataluña de pista que corría lo ganaba, pero en los campeonatos de España, siempre me quedaba a las puertas de las medallas, cuarto, quinto o sexto puesto, hasta que en el año 2002 quedé campeón de España sub’23 y conseguí ser internacional con España, uno de mis sueños desde pequeñito. Anteriormente, en el año 99, me ofrecieron una beca en la residencia Joaquín Blume de Madrid, para entrenar allí, pero yo en ese momento no lo vi adecuado, y decidí quedarme en Barcelona, con mi familia y amigos, ya que allí siempre tenía el apoyo incondicional de mis padres y amigos.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Después de mi etapa en categorías menores, llega la etapa Senior, donde las cosas ya se complican, pero era donde yo siempre quise estar, y en ese mismo 2002, corrí mi primer campeonato de España Absoluto, donde quedé en el puesto 14. Cogí mucha experiencia, y me fui muy satisfecho de ese campeonato, aunque marca y puesto no fuerandel todo buenos, ese año había sido campeón de España sub23, hice marca personal 3 veces, y fui internacional con España en un encuentro con diferentes países en el cual fui tercero con marca personal.
En el 2003, primer año de Senior mejoré varias veces mi marca personal, bajándola hasta 14 segundos, y quedando en el campeonato de España el 11º.
En el 2004, tomo una de las decisiones más complicadas de mi vida, dejar mi casa, mi ciudad, e irme a Madrid a entrenar, creía que necesitaba un cambio para poder ir a más en lo atlético, y no estancarme en Barcelona, donde en esa época estaba sin entrenador, y aprovechando que uno de mis mejores amigos también se iba, no me lo pensé dos veces, hice las maletas, emprendimos el viaje, y me puse a las órdenes de Antonio Postigo (Posti). Tenía todo lo que necesitaba, un buen grupo de entrenamiento, lógicamente las instalaciones (Blume de Madrid), un gran equipo que me rodeaba, como una empresa de representación, a la que me uní cuando llevaba un año en Madrid, y sobre todo un gran grupo humano, en el cual hicimos todos una gran amistad que todavía perdura. Posti fue la primera persona que me dijo si yo quería ser un atleta más o un atleta olímpico, y fue un punto de inflexión, porque ahí es cuando empecé a creer que yo podía ser un atleta bueno. También fiche por el FCBarcelona, un sueño hecho realidad. La temporada fue muy buena, tuve una pequeña lesión, pero me permitió hacer un buen invierno, ganando algún cros, y mejorando mi marca personal en 3000ml en pista cubierta. Y en verano, también pude mejorar mi mejor marca personal en 3000 obstáculos, aunque en el campeonato de España me acabe retirando, fue una temporada muy buena.
En 2005 mejoré marca en 3000ml en pista cubierta, y conseguí un noveno puesto en el Campeonato de España de cros corto, pero justo esa noche tuve una lesión tonta, pisando un bordillo, y me fisuré el quinto metatarsiano del pie izquierdo, estuve mucho tiempo parado, sin estar del todo curado me puse a entrenar, porque si no, me perdía la temporada, y conseguí hacer marca y en el campeonato de España quedar sexto clasificado, pero donde a falta de 1000 metros, caí mal en una ría, y me fracture, el quinto meta por dos lados, pero conseguí acabar la carrera con ese sexto puesto.

DESPUÉS DE LAS LESIONES

A partir de ahí, estuve mucho tiempo sin correr. Y después de 3 escayolas, muchas semanas de muletas y con la jubilación de mi entrenador, decido aprovechar una oportunidad que me ofrecieron yéndome a entrenar a Soria con el mejor entrenador de este país, Enrique Pascual Oliva, entrenador de Fermín Cacho, Abel Antón, Reyes Estévez, Manuel Olmedo, Miguel Quesada, entre otros grandes atletas. Y es ahí en 2006, donde empiezo una nueva aventura,con Enrique, que ha sido la persona que más me ha marcado, y no solo deportivamente, sino como persona, lo puedo considerar como un segundo padre, pero a la vez amigo, la persona que más me conoce, grandísimo entrenador pero mejor persona, casi todo lo que tengo en este deporte se lo debo a él. Con él tuve un inicio duro, por la lesión, pero enseguida me adapte a su manera de entrenar, que es bastante dura, y conseguí un octavo puesto en el campeonato de España de cros corto, y conseguí rebajar mi marca personal en 3000 obstáculos 10 segundos y ponerla en 8’26” y con ello conseguí la marca mínima de participación en el Campeonato de Europa.

2007, es uno de mis mejores años, hago marca personal en 3000ml pista cubierta, quedando quinto en el campeonato de España, y en verano fue una de mis temporadas más completas en lo que marcas se refiere, ganando varios meeting en mi prueba 3000 obstáculos, y culminando la temporada con un tercer puesto en el campeonato de España de San Sebastián y con marca personal 8’23” y marca mínima para el mundial, y siendo internacional con España, en el Decanation realizado en París. Y acabar la temporada siendo cuarto clasificado y primer español en el meeting de Huelva, uno de los más importantes del país.

UN SUEÑO CUMPLIDO

En el 2008, me tomo el invierno muy tranquilo, solo pensando en un único objetivo, que era los JJOO de Pekín, gano la copa del Rey de Pista cubierta en 3000ml y me dedico a entrenar para preparar la cita olímpica. A pesar de tener parte de la temporada una fascitis plantar, puedo entrenar sin problemas gracias a los servicios de mi fisio de entonces. Antes del Campeonato de España había que refrendar la marca mínima, y por eso marché a competir al meeting internacional de Heusden-Zolder en Bruselas (Bélgica), donde realicé la marca deseada, marca personal 8’20” y un tercer puesto en la carrera. Una semana después disputamos el Campeonato de España en Tenerife, donde quedé tercer clasificado y pude sellar mi billete para las Olimpiadas, donde a pesar de no poder acceder a la final, fue la mejor experiencia deportivamente hablando que he vivido hasta el momento, conviviendo en la villa olímpica durante casi un mes con muchos deportistas, tanto de atletismo como de otras disciplinas, muchos de ellos eran estrellas mundiales, y entre ellos un amigo de la infancia como es Juan Carlos Navarro.

JJOO Pekín 2008 Un sueño cumplido

Estadio Olímpico de Pekín Ilusionado por poder cumplir un sueño

MÁS LESIONES

2009 fue complicado, muchos problemas con la fascitis plantar que arrastraba de la temporada anterior, muchas semanas parado, tuve un invierno complicado, y un verano no menos complicado, quedando en el Campeonato de España en cuarto lugar y no pudiéndome clasificar para el mundial, aun teniendo la marca mínima.
En 2010, después de una primera parte del invierno buena, donde conseguí hacer marca personal en 10km ruta con 29’43”, a los pocos días tuve una lesión importante. Era un año importante, porque teníamos campeonato de Europa en Barcelona, mi ciudad. Me conseguí recuperar, y empezar a entrenar, pero con muchas molestias, tuve una recaída en abril, pensé que la temporada se iba, pero forcé la maquina todo lo que pude, hasta llegar al meeting de Huelva y conseguir la marca mínima para el europeo, pero ese esfuerzo lo pagué en el campeonato de España donde no me pude clasificar para el europeo.
En 2011, después de varias carreras malas durante todo el año, fui a correr el meeting de Barcelona, y después de una gran Carrera, conseguí hacer una de mis mejores marcas 8’23”, marca mínima para el mundial y tercer español.
2012, año Olímpico, tenía marca mínima , pero no me pude clasificar, durante todo el año estuve con pubalgia, una lesión que no te impide correr, pero uno no puede rendir al 100% por culpa del dolor que tiene que aguantar, y ahí es donde empecé un proceso de lesiones, tres seguidas que me tuvo en blanco prácticamente todo el 2013.

HASTA EL 2015

Después de parar dos meses por la pubalgia, empecé a entrenar, pero me lesioné de la cadera, y más tarde cuando me estaba recuperando de la cadera y me estaba poniendo en forma, llegué a correr en Telde una carrera de 10km que gané, pero a la siguiente semana me volví a lesionar esta vez del pie, y se acabó la temporada. 2014 y 2015, están siendo años duros, después de las lesiones, pensaba que iba a ser todo más fácil, competir y estar arriba otra vez, y no fue así, y aunque los entrenos eran muy buenos, incluso mejores que otros años, competitivamente no estaba, después de tanto tiempo sin competir a alto nivel, no era capaz de competir bien. Pero siempre tenía a mis padres, que siempre me han apoyado y seguido allí donde he competido, mi hermano, que siempre se preocupa, Vero, que es la persona que más me aguanta y nunca me falla, resto de familia, amigos apoyándome, y así era más fácil intentarlo cada día, y sobre todo Enrique, que ha sido la persona que más ha creído en mí.
En la temporada 2013-2014, me planteé hacer un pequeño cambio y centrarme más en la ruta, sobre todo en invierno, para liberar un poco la cabeza y hacer cosas diferentes, tener nuevas motivaciones. Empecé a pasar más tiempo en Gran Canaria, ya que mi novia es de aquí, y decidí correr mi primera media maratón, en la primera edición de la LpaNight, que gané, a finales del 2013, unas semanas más tarde gané la San Silvestre de Maspalomas, y a principios de abril ya del 2014 volví a ganar los 10km de Telde en su tercera edición. Pero lo que era la pista aun me costaba y aunque llegué a quedar noveno en el campeonato de España, a mí no me valía.

OTRO SUEÑO POR CUMPLIR

En el año 2015, sigo igual, con ruta en invierno y centrándome en la pista en verano. Corrí la Gran Canaria maratón, en la prueba de medio maratón, y conseguí un cuarto puesto, la marca no fue la esperada, pero siendo una prueba tan diferente a la mía, me tengo que adaptar mejor. En esa época empiezo a pasar mucho tiempo de entrenamiento en Gran canaria. Después hay un momento importante, cuando después de mucho tiempo, me encuentro sin patrocinadores de ningún tipo por las malas temporadas que llevo, y conozco a Octavio, persona que me ayuda mucho, gracias a su apoyo, al de Pedro y Ernesto, se me abren nuevas oportunidades para poder seguir con la práctica del atletismo. En abril vuelvo a ganar en Telde en su cuarta edición, y ganar también la media maratón Fundación los Puertos. Pero la pista era otra cosa, y aunque los entrenamientos eran muy buenos, e incluso mejores que otras épocas, la competición en 3000 obstáculos no salía, y decidí junto a mi entrenador no acudir al nacional, y preparar una competición en el extranjero, y así fue después de todo el mes de agosto entrenando, me fui a Amberes (Bélgica), y conseguí algo que llevaba tiempo sin sentir, volví a ser competitivo, quedando en segundo lugar, y aunque la marca no era una de mis mejores, fue especial volver a sentirte competitivo, es algo que sabes que lo has tenido siempre y que de repente un día pierdes, y te preguntas si volverás a recuperarlo. Y de la mejor manera se acaba la temporada, y pensamos en la siguiente con muchas ganas.
2016 fue un año importante, por haber dos grandes citas en verano, Europeo, pero sobre todo Olimpiada. Ilusionante por los nuevos proyectos que se presentaban y pese a no haberlo conseguido, se trabajó duro para ello, pero se presentaba una nueva temporada con ilusiones renovadas y algún que otro cambio, intentar participar en todas las carrera de ruta que pueda, preparando una buena media maratón.


2015-2016

Después de unas temporadas un poco irregulares en la pista, Rubén tuvo un buen inicio de temporada estival, quedando segundo clasificado, en la primera jornada de liga de primera división, y ganando la segunda jornada en Soria, su residencia de entrenamiento durante los últimos 11 años. Una semana después, llegaba la primera cita importante de la temporada, Meeting de Oorderger, Bruselas, donde Rubén centró su primer pico de forma, y donde, después de una carrera de menos a más, pudo hacer una marca de 8’42”, siendo primer español de la prueba y quedándose cerca de la marca mínima de participación del campeonato de Europa.

Seguidamente, a los pocos días, llegó la final del campeonato de España de primera división, y Rubén volvió a conseguir la victoria, aportando así, su granito de arena para que su equipo, el Numantino de Soria, pudiese conseguir el ascenso a división de honor.

Todo esto le sirvió para representar a su comunidad, Castilla y León, en el campeonato de España de federaciones autonómicas, donde los puntos conseguidos con su sexto puesto, ayudaron para que su selección fuese medalla de bronce.

Y después de un periodo de entrenamiento, donde Rubén cada vez se encontraba mejor, realizando grandes entrenamientos, y moviéndose en ritmos muy rápidos, decidió irse a correr de nuevo a Bruselas, en busca de la marca mínima de participación de los juegos olímpicos, que, aunque sabía que no era tarea fácil, se veía capacitado para conseguirla, viendo los entrenos que estaba realizando, y como dice él, “si lo he hecho una vez, por qué no otra”, y allí se fue, aunque no pudo ser, pero lo intentó. Después de varios años complicados, el solo hecho de verse cerca, le valió la pena. Y ya de ahí, al campeonato de España, en Gijón, donde Rubén quedó en octava posición, y contento por verse otra vez en la lucha, y sobre todo, haberse demostrado a sí mismo, que podía volver a ser competitivo, y con un sabor agridulce, pero que le motiva para la próxima temporada.

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar

Pin It on Pinterest

Shares